100 años de Ingmar Bergman

El Instituto Cultural Suecia Uruguay presentó junto a Cinemateca, la Exposición Bergman, Linterna mágica en la nueva Cinemateca Uruguaya en Bartolomé Mitre y Reconquista. Cinemateca proyectó un ciclo de películas de Bergman entre el 13 y el 20 de diciembre de 2018 y la exposición se mantuvo hasta el 20 de enero de 2019. Parte de esa exposición sigue adornando las paredes de la nueva Cinemateca.

BERGMAN, LINTERNA MÁGICA
En el marco de la celebración de los 100 años del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007), el más famoso y universal de los cineastas suecos, se presentaron la exposición y el Festival de películas Bergman, Linterna Mágica. Este trabajo fue el resultado de una producción conjunta entre el Instituto Cultural Suecia Uruguay y la Cinemateca Uruguaya a partir de materiales y películas facilitados por el Svenska Institutet y el Svenska Filminstitutet.

Para el Festival de películas se contó con siete clásicos restaurados y con copias especialmente enviadas desde Estocolmo con una introducción y presentación realizada por el propio Bergman, más el celebrado documental La isla de Bergman, dirigido por Marie Nyreröd.

La exposición permitió, a través de fotos, citas, cortos y una instalación interactiva, apreciar diferentes facetas de la vida y la obra de Ingmar Bergman. Las películas fueron presentadas en sala, antes de la segunda función, por un crítico uruguayo, y el jueves 20 de diciembre se llevó a cabo la mesa redonda “Bergman en Uruguay” a cargo de Jorge Jellinek, Luis Elbert y Guillermo Zapiola.
Inauguración: 13 de diciembre a las 19 horas

Programación de Ingmar Bergman del 13 al 20 de diciembre
DIC. 13 (15.30 y 20 hs.)

UN VERANO CON MÓNICA (Sommaren med Monika) Suecia 1953. Dir: Ingmar Bergman. Con Harriet Andersson, Lars Ekborg, Dagmar Ebbesen. 97 min.  Un amorío de verano, tema que Bergman había tratado con mayor romanticismo en Juventud, divino tesoro, y que aquí incluye una dosis de sordidez naturalista. La pesimista visión de las relaciones humanas característica de Bergman se acentúa, entre excelencias de rodaje y elenco.
Presenta: Soledad Castro Lazaroff

DIC. 14 (17.35 y 20 hs.)

EL SÉPTIMO SELLO  (Det sjunde inseglet) Suecia 1956. Dir: Ingmar Bergman. Con Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe. 96 min. Leyenda medieval sobre un caballero que vuelve de las Cruzadas (von Sydow) y emprende una partida de ajedrez con la Muerte. Por detrás de la esmerada reconstrucción de época corre una reflexión metafísica sobre las interrogantes eternas del hombre.
Presenta: Miguel Lagario

DIC. 15 (15.40 y 20 hs.)

CUANDO HUYE EL DIA/Fresas salvajes (Smultronstället) Suecia 1957. Dir: Ingmar Bergman. Con Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin. 90 min. El viaje de un anciano profesor que va a ser homenajeado es también la oportunidad para repasar su vida, sacar a relucir sus frustraciones y sus temores. Pasado y presente, sueño y realidad se entremezclan, en una estructura de particular riqueza expresiva y conceptual.
Presenta: Miguel Lagario

DIC. 16 (15.45 y 20 hs.)

PERSONA (Persona) Suecia 1966. Dir: Ingmar Bergman. Con Bibi Andersson, Liv Ullmann, Margaretha Krook. 85 min. Una enfermera, su paciente (una actriz que se niega a expresarse con palabras) y un proceso de vampirización de identidades que deja un espacio para lo vanguardista y experimental: el propio film denuncia que lo que se ve (incluyendo un componente lésbico) no es la realidad sino que forma parte del artificio del cine.
Presenta: Guillermo Zapiola

DIC. 17 (15.35 y 20 hs.)

SONATA DE OTOÑO (Höstsonaten) Francia/Alemania/Suecia 1978. Dir: Ingmar Bergman. Con: Ingrid Bergman, Liv Ullmann, Lena Nyman. 93 min. Dos Bergman se encuentran: Ingmar e Ingrid, que no eran parientes. Un conflicto madre/hija, respaldado en sus formidables actrices. Un ejercicio “de cámara” que explora los rostros de sus personajes, atiende sus reacciones, profundiza en sus psicologías.
Presenta: Diego Faraone

DIC. 18 (15 y 21 hs.)

FANNY Y ALEXANDER (Fanny och Alexander) Suecia /Francia/Alemania 1982. Dir: Ingmar Bergman. Con Bertil Guve, Pernilla Allwin, Börje Ahlstedt. 188 min. El testamento de Bergman, y su última película para cine (en realidad hay dos versiones: la cinematográfica, y una más larga para la televisión), aunque luego siguió filmando para la pantalla chica. Recuerdos de infancia, la obsesión con la religión y el arte, en un relato de proporciones épicas y notable factura.
Presenta: Luis Elbert

DIC. 19 (15.20 y 20 hs.)

SARABAND (Saraband) Suecia/Italia/Alemania/Finlandia/Dinamarca/Austria 2003. Dir: Ingmar Bergman. Con Liv Ullmann, Erland Josephson, Börje Ahlstedt. 107 min. Algo así como la secuela de Escenas de la vida conyugal. La pareja de ese film anterior se reencuentra, discute sus antiguas relaciones y el vínculo con sus hijos, hay otros afectos conflictivos. ¿El testamento definitivo?
Presenta: Jorge Fierro
DIC. 20 (18.15 hs.)

LA ISLA DE BERGMAN (Bergman Island) Suecia 2006. Dir: Marie Nyreröd.  84 min. Cuatro años antes de su muerte, el ya legendario director, concedió una serie de entrevistas a la documentalista sueca Marie Nyreröd en su casa de la isla de Fårö para hablar de sus películas, sus obsesiones, sus arrepentimientos y sus miedos.

MESA REDONDA

DIC. 20 (20.00 hs)
Bergman en Uruguay” a cargo de Jorge Jellinek, Luis Elbert y Guillermo Zapiola.