El Instituto Cultural Suecia Uruguay es una organización sociocultural que, a través de la base social y sociocultural de sus miembros, trata de favorecer el intercambio cultural entre ambos países.
Es una organización democrática y políticamente independiente, registrada y supervisada por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.  Fue fundada por más de 300 sueco-uruguayos que, el 3 de noviembre de 2001, se reunieron el “Castillito” del Parque Rodó. Existía en aquel momento una clara necesidad entre esas personas de reforzar “lo sueco” en Uruguay así como de tener una institución que reflejara el interés y la buena imagen que Suecia tenía y tiene en Uruguay y que representara, por un lado, al elevado número de suecos que viven en el país, así como el intenso intercambio social y cultural existente entre ambas naciones.

Al mismo tiempo que trata de mantener y reforzar las relaciones sociales entre los sueco-uruguayos, el Instituto desarrolla y apoya actividades culturales de origen sueco relacionadas con arte, cine, teatro, danza, literatura y música. El Instituto también apoya el intercambio y la colaboración a nivel de alumnos y profesores entre diferentes instituciones educativas de Suecia y Uruguay, intermediando contactos, instructores, gestionando viviendas, y enseñando idiomas (sueco y español) a estudiantes que hacen su práctica en Uruguay, o redactan su trabajo de graduación.

Debido a que no existe Embajada sueca en Uruguay (la más cercana se encuentra en Buenos Aires), el Instituto cumple un rol muy especial como intermediario y organizador de diferentes actividades de intercambio culturales y sociales de origen sueco. Estas actividades se llevan a cabo en colaboración con la Embajada Sueca en Buenos Aires y/o el Instituto Sueco en Estocolmo. El Instituto trabaja también en colaboración con Comunas, organizaciones de ayuda social y de educación suecas. En Uruguay se desarrollan las actividades en colaboración con instituciones locales, a menudo intendencias, Universidad y distintas organizaciones sociales y culturales.

Desde el año 2006 el Instituto tiene una sección especial dedicada a educación popular, a través de un proyecto conjunto con ABF-Jämtland/Härjedalen. Por medio del proyecto el Instituto está directamente involucrado en un plan de cambios a largo plazo con gente con dificultades de acceso a la educación formal en las afueras de Montevideo.
El Instituto ofrece además, cursos de idioma sueco en tres niveles y cursos intensivos de idioma español.