Noveno Festival de Cine de Montevideo

En el marco del Noveno Festival de Cine de Montevideo que se realizó en salas del Movie Center del Montevideo Shopping se presentaron tres películas suecas.

MILLENNIUM 2: LA CHICA QUE SOÑABA CON UN FÓSFORO Y UN BIDÓN DE GASOLINA (Millennium 2: Flickan Som Lekte Med Elden), Suecia/Dinamarca/Alemania 2009. Dirección: Daniel Alfredson. Elenco: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Lena Endre, Per Oscarsson. 129 minutos. Thriller.
La feroz Lisbeth Salander es la mujer más buscada de Suecia. Dos periodistas a punto de destapar un escándalo sobre comercio sexual son asesinados y las huellas de Lisbeth están en el arma homicida, lo que la convierte en un peligro para la sociedad. Sólo el editor Mikael Blomkvist no cree en la verdad oficial e intentará ayudar a la chica amenazada. Segunda parte de Los hombres que no amaban a las mujeres, con suspenso, tensión e inusuales dosis de acción y violencia.
 
MOMENTOS QUE DURAN PARA SIEMPRE (María Larssons Eviga Ögonblick), Suecia/Dinamarca/Noruega/Alemania 2008. Dirección: Jan Troell. Elenco: María Heiskanen Mikael Persbrandt, Jesper Christensen, Ghita Norby. 131 minutos. Drama biográfico.
Suecia, inicios del siglo 20: época de cambios, malestar social, pobreza y guerra. Una joven trabajadora gana una cámara fotográfica en un sorteo, gracias a la cual durante décadas podrá cuidar y alimentar a su familia, compuesta por seis hijos y un marido alcohólico y violento que, empero, la ama. Jan Troell (Los emigrantes, La nueva tierra) regresa a un universo íntimo y recupera a una protagonista que fue su propia abuela, extrayendo de esa experiencia de tesón y voluntad una lección de amor a las imágenes. Nominada al Globo de Oro y premiada en Valladolid y Estocolmo.   
 
SECRETOS DE DOS MATRIMONIOS (Det Enda Rationella), Suecia/Finlandia/Alemania 2009. Dirección y libreto: Jörgen Bergmark. Elenco: Pernilla August, Stina Ekbland, Magnus Eriksson, Rolf Lassgard. 98 minutos. Comedia dramática.
Un industrial cincuentón y su mujer manejan un seminario sobre problemas matrimoniales en la Iglesia Pentecostal. Su mejor amigo presenta en una reunión a su esposa, surge un deseo prohibido y antes que la situación estalle se busca una solución “racional”: enfrentar la crisis viviendo los cuatro en la misma casa, en una especie de comuna temporal. Comedia dramática “a la sueca”, con un formidable cuarteto interpretativo y un libreto cerebral que sin embargo no elude los sentimientos.