Exposición fotográfica Mi Suecia

Mi Suecia estuvo expuesta desde el 13 al 30 de diciembre en el INJU, coincidiendo con el cierre del Festival Internacional de Fotografía Fotograma ’11. Cuenta con soportes impresos propios, realizados en su país de origen: un impecable libro bilingüe, en sueco e inglés, titulado This Must be the Place -Éste debe ser el Lugar- que informa e ilustra sobre las fotografías ahora expuestas, además de obras de otras disciplinas artísticas contemporáneas de Suecia, y el catálogo Fotos sobre Suecia, específico de la exposición, con traducciones al inglés, español, alemán, francés, portugués, ruso y árabe.
 
Esta muestra itinerante es la concreción de un proyecto que nació de la necesidad de producir un documento juvenil y actualizado sobre la Suecia contemporánea. Desde el título, busca poner en énfasis en los sentidos de pertenencia e identidad, tan fuertes en la adolescencia y la juventud. Olla Möller, responsable del proyecto, explica en la introducción del catálogo que más de 200 jóvenes –profesionales y aficionados- enviaron cerca de 1500 fotografías respondiendo a una convocatoria para mostrar su país ante el mundo. Como era de esperar, esas imágenes revelaron el país diverso y multicultural en que se convirtió Suecia en las últimas décadas, a partir de la incorporación a su población de inmigrantes provenientes de los lugares más dispares del mundo, empujados por su dramática situación económica o política.

De este aluvión de imágenes, se seleccionó un conjunto de 64, pertenecientes a 44 fotógrafos, hombres y mujeres, que conforman el catálogo. A su vez, una versión un poco más breve, de 35 fotografías de 27 autores, es la que actualmente podemos disfrutar. El espectro cubre los más diversos escenarios y actividades que interesan a estos jóvenes, desde la situación de los adultos mayores hasta sus propias fiestas, pasando por un club de fútbol de inmigrantes chilenos, muelles nevados, niños y niñas jugando al aire libre, parejas del mismo y de diferente sexo, calles, parques, escaparates, estaciones de subte y leña apilada para el largo invierno… Curiosamente, predominan los espacios abiertos, la luz del sol y los grupos de amigos, desmintiendo –o quizás contradiciendo voluntariamente- el estereotipo de país nevado, de clima hostil, noches interminables y acogedores espacios interiores.
El criterio de selección obedeció a la necesidad de esa apertura a la identidad real del país, por lo cual no destaca la trayectoria fotográfica de cada autor o autora.

La muestra se presentó en el Complejo Ancap de Punta del Este desde el 18 al 29 de febrero y en el Bastión del Carmen, Colonia del Sacramento del 13 al 25 de marzo