Educación Popular y Comunitaria

Un proyecto de cooperación entre la Asociación Educacional de los Trabajadores (ABF) de Jämtland, Suecia y el Instituto Cultural Suecia Uruguay para el período 2007-2010.

El proyecto consistió en un modelo de intervención socio-educativo local en el campo de la educación popular y el derecho universal de educación para todas y todos durante toda la vida, entendida como una contribución a la creación de cultura y formación, desarrollo y renovación permanente tanto para el individuo como para la sociedad. El modelo impulsa un conjunto de espacios formativos y culturales con la participación directa de la población objetivo, para que se apropien de los caminos para su integración y participación en la sociedad y en el mundo laboral. Se promueve que la población, de acuerdo a su cultura local y condiciones sociales, sea directamente involucrada en la construcción de los conocimientos necesarios y las vías para lograr superar sus dificultades sociales o laborales.

El modelo contempla las siguientes actividades:

  1. Círculos de Estudio                                                     
  2. Cursos
  3. Seminarios                                                                  
  4. Eventos culturales                                                      
  5. Capacitación de formadores                                      

Las actividades se implementan en forma separada pero con una fuerte conexión entre ellas. Un tema puede ser contemplado en más de una actividad lo que permite mayor flexibilidad y adaptación a los intereses y posibilidades locales.

El Círculo de Estudio es el eje del modelo y la herramienta clave para hacer que la gente de un nivel de educación relativamente bajo o poco entrenada en el estudio participe en la formación. Es la herramienta que más respeta los conocimientos previos de los participantes, ubicando la construcción de nuevos conocimientos en el nivel adecuado y usando los tiempos de acuerdo a las capacidades de cada grupo de estudio. Los nuevos conocimientos se construyen a partir de los participantes, “desde abajo hacia arriba”, en un proceso social colectivo y circular. Todos tienen el derecho a participar y ser escuchados. La historia local y personal, los sueños, deseos y limitaciones son elementos esenciales de abordar para abrir caminos a la integración social y a nuevos conocimientos. Con el Círculo de Estudio los participantes integran un proceso de aprendizaje democrático y horizontal que tiene como valor agregado el acercamiento a los estudios, el valor de “aprender a aprender”. Para los Círculos de Estudio existen temas relevantes identificados entre la población, pero no existe un Plan de Estudio preestablecido. Cada Círculo se desarrolla de acuerdo a su propia dinámica humana. Los Círculos de Estudio pueden facilitar un aprendizaje concreto, en una actividad artesanal o de un oficio que luego permita una salida laboral directa.

Paralelamente se desarrollan cursos en temas relevantes para aumentar los conocimientos concretos en un arte u oficio o en otros temas relevantes para la población que justifican un espacio formativo tradicional donde se transmiten conocimientos en forma lineal. Los cursos también pueden ser utilizados para despertar el interés sobre distintas temáticas de relevancia actual que posteriormente sean abordadas en profundidad en un Círculo de Estudio. Lo contrario puede ser que un grupo de personas que integra un Círculo de Estudio decide aumentar sus conocimientos en un tema concreto y solicita que la temática sea desarrollada en un formato tradicional a través de un curso.

El seminario cumple la función tradicional de reforzar y/o lanzar una temática en un formato intensivo con gran capacidad de comunicación interna y externa, dirigido muchas veces a un grupo de funcionarios, trabajadores o pobladores con un perfil similar. El seminario tiene la ventaja de poder actualizar datos y acordar acciones entre participantes de grupos determinados. Aunque el formato es tradicional se aprovecha la utilización de herramientas grupales para una mayor firmeza en el abordaje y construcción de nuevos conocimientos y acciones. No se descarta que a partir de este tipo de actividad, se promueva la instalación de Círculos de Estudio para la profundización y desarrollo de conocimientos o de acciones futuras.

Los eventos culturales apuntan principalmente a la expresión cultural tradicional en los distintos campos con una fuerte presencia de las tradiciones locales y con la participación directa de la población local, lo que no impide eventos externos que pueden ser de estímulo a la cultura local.

Por último está contemplada la capacitación de formadores. Al tratarse de una intervención de educación no formal se pretende identificar líderes naturales con conocimiento de las tradiciones, costumbres y necesidades locales. La credibilidad y el éxito de la intervención dependen de la identificación y capacitación de estos líderes. La capacitación se realiza en forma continua con un programa que abarca, la historia y las ideas de la educación popular en el mundo, en América Latina y en Uruguay, la metodología del círculo de estudio y  los problemas y desafíos sociales actuales en la localidad donde viven y/o actúen.