Ibsen y Strindberg en Montevideo

El 6 de mayo de 2008 María Esther Burgueño y Roger Mirza presentaron el libro "Ibsen y Strindberg en Montevideo" de Louise von Bergen en el Foyer del Teatro Solís. Se interpretaron partes de obras de dichos autores.

El libro presenta el diálogo escandinavo-rioplatense con la historia y análisis de la recepción de 53 puestas del drama nórdico en Uruguay. Se revela como significativo  capítulo de la propia  historia del teatro uruguayo.

La edición de  “Ibsen y Strindberg en Montevideo –Teatro en contexto”  cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República) y apoyos del  Ministerio de Cultura y Educación de Uruguay, así como de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Noruega y Suecia.

La obra adapta y ofrece en español el primer trabajo que en Escandinavia dio a conocer la cultura uruguaya referente al teatro, con la tesis doctoral publicada en Suecia y presentada en la Universidad de Estocolmo en septiembre 2006 por Louise von Bergen, docente e investigadora de UdelaR desde la recuperación de la democracia (*).

Es un estudio del encuentro entre dos regiones culturales, la escandinava y la rioplatense.  Las perspectivas teóricas y críticas puestas en juego permiten ver el proceso de la recepción como un caso de diálogo intercultural. Contiene elementos de interés para investigadores y estudiantes de diversos ámbitos disciplinarios: teatral, literario, sociológico, histórico cultural. 

¿Cómo se reciben esas obras en una cultura latinoamericana, pero también muy cosmopolita, como la uruguaya?  La recepción teatral  es abordada en sus diversas formas (traducción, adaptación, interpretación,  respuesta crítica). Analiza  en todos estos aspectos once de las  puestas en escena  en  Uruguay a lo largo de cien años, de dos obras de Henrik Ibsen y una de August Strindberg. El estudio de otras 43 puestas de obras nórdicas se concentra en la respuesta de los críticos. En 1898, el elenco dramático italiano de Teresa Mariani visitó Montevideo con Nora (Casa di bambola) durante una semana en septiembre. Con ella se inicia la historia del teatro nórdico en Uruguay. El recorrido empieza con este espectáculo de fines del siglo XIX y termina con una adaptación para la escena de la novela Hambre de Knut Hamsun al principio del siglo XXI. 

Las obras de las que se trata son parte del corpus de la literatura universal, por lo que no necesariamente imponen tomar posición ante lo “nórdico”. En cambio, no es posible escapar de las condiciones sociales y culturales del país receptor: un espectáculo teatral no cae en el vacío. Tiene lugar en una red que cada pieza, a su vez, ayuda a tejer. Una representación adquiere sentido dentro del sistema en el que se configura.

En 1954, la demasiado joven Estela Medina hizo Nora en Casa de muñecas  y el director Orestes Caviglia actualizaba las pautas realistas indicadas por Ibsen. Treinta y cinco años después, Richard Ferraro puso la misma obra con una estética cercana a la del director ruso Meyerhold vigente al principio del siglo XX, y en sintonía con el main stream teatral del Paris de los ochenta.

La versión de Acreedores de Taco Larreta de 1969 fue un hito del teatro uruguayo y, según sus palabras, “de todos lo que he hecho fue el espectáculo que más me gusta”.

El enemigo del pueblo dio lugar a varias versiones (Atahualpa del Cioppo, 1961, Mario Morgan, 1981, Dumas Lerena, 2001) que activaron significados políticos diversos, cuando no opuestos.

Se identifica en  cada oportunidad cómo  la peculiaridad del contexto teatral, político y social del medio receptor, además de la interpretación personal de los directores y elencos, determinan las respuestas y los enfoques, llevando a cabo las variaciones estéticas y temáticas que puedan considerarse justificadas por la necesidad de lograr la comunicación con el público. 

* Louise von Bergen es Doctora en Literatura por la Universidad de Estocolmo. Desde 1985 se desempeña como Profesora de Literaturas Nórdicas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Durante la dictadura en Uruguay, presidió la Asociación de Uruguay en Suecia (Föreningen Uruguay i Sverige) formada por uruguayos exiliados en Suecia, que juntos con suecos, hicieron trabajos de información y cultura por la liberación de su país. Es casada con un uruguayo que fue exiliado en Suecia. Residen desde 1985 en Montevideo.