Fiesta de Lucía 2016

La celebración de Lucia, es junto con la fiesta de San Juan o solsticio de verano, una de las ceremonias centrales en la cultura sueca y tiene una clara vinculación con las condiciones de vida en la sociedad agraria nórdica: oscuridad y luz, frío y calor. La lucia es una figura ancestral y tiene una función ininterrumpida como portadora de luz en el oscuro invierno sueco.

El origen de la Lucia puede retrotraerse tanto a la Santa mártir, que murió en Sicilia en el 304, cómo a la Lucía que fue la primera mujer de Adán. Ésta tenía vínculos con el diablo y sus hijos se convirtieron en los seres invisibles subterráneos. El nombre de Lucia puede relacionarse así mismo con Lux (luz en latín) y con Lucifer el diablo. Es difícil aclarar el origen de Lucia que representa una costumbre resultante de múltiples tradiciones.

La Lucía vestida de blanco hizo su aparición por primera vez en el entorno de casas solariegas de la Suecia occidental, en 1764. Sin embargo no fue hasta ya entrado el siglo XX cuando tal costumbre se popularizó, en especial por las escuelas y otras asociaciones populares-

Es un día para disfrutar de emocionantes conciertos corales: en iglesias, hospitales, escuelas, teatros. Toda Suecia desde muy temprano comienza el día con la canción de Lucia, en casa, en la televisión, en las radios.

Los niños y niñas desde muy pequeños esperan este día con agitada curiosidad, despiertan temprano para ir a sus respectivos jardines y escuelas. Es como si abriéramos un libro de cuentos fantásticos y comenzaran a salir lentamente de él una procesión de túnicas blancas, coronas de luces que rompen la total oscuridad con su luz.

 

En la celebración de ese día están también las galletas de jengibre y los llamados Lussekatter, bizcocho condimentado con azafrán.


La ceremonia de Lucia y todo lo que la rodea es un extraordinario ejemplo de simbiosis cultural. Hoy también lo es el que estemos reunidos aquí para festejarlo. Este país tan lejano de Suecia, dónde no hay nieve y hay mucha luz es un muestra de que los pueblos y sus migraciones logran unificar las culturas, haciéndolas suyas.

La canción de Lucia refleja que siempre hay una luz en la oscuridad.

La noche avanza con pasos pesados
alrededor de granjas y huertos.
Alrededor de tierras, que el sol dejó,
las sombras intrigan.
Entonces en nuestra casa oscura sube
con velas encendidas
Santa Lucía, Santa Lucia.