Stockholm Jazz Orchestra

La banda que Mel Lewis y Thad Jones fundaron en 1966 en el club Village Vanguard en Nueva York y que todavía toca en el mismo lugar todos los lunes, actualmente bajo el nombre de Vanguard Jazz Orchestra fue la que inspiró en 1982 al trompetista Fredrik Norén a fundar la Stockholm Jazz Orchestra. Desde entonces, junto al elenco estable de la banda, los más destacados músicos de la ciudad han sido convocados por períodos limitados, para tocar jazz. Allí se utiliza las posibilidades de composición del formato gran banda, al tiempo que es abierto a la individualidad e improvisación, cualidades típicas de las bandas más pequeñas.

La Stockholm Jazz Orchestra se ha presentado en festivales y conciertos en Escandinavia y otros países europeos, como Inglaterra (entre otros en Ronnie Scott´s de Londres), así como en USA ( inclusive como banda invitada en el Village Vanguard de Nueva York). Su casa es el club de jazz Fasching de Estocolmo, donde a casa llena brindan conciertos en forma permanente, en combinación con giras, grabaciones y otros proyectos. La amplitud musical de su repertorio es muy grande y abarca tanto al tango como al flamenco.

Durante los 25 años que han transcurrido desde su fundación, la Stockholm Jazz Orchestra ha tocado con una larga lista de invitados solistas y directores conocidos internacionalmente tales como Mel Lewis, Bob Brookmeyer, Dick Oatts, Gary Smulyan, Bob Florence, Bob Mintzer, Bill Holman, Jim McNeely, Phil Wilson, Kenny Werner, Herb Pomeroy, Ted Nash, Stan Tracey, Mike Gibbs, Peter King, Mike Mower, Steve Gray, Norma Winstone, Maria Schneider, Joe Lovano, Steve Slagle, Toots Thielemans, Susana Rinaldi, Carlos Franzetti, Juan-José Mosalini, Walther Rios, Och Mike Holober.

Su repertorio está compuesto por arreglos y composiciones de muchos de estos visitantes y por los propios miembros de la orquesta. Muchos de ellos son destacados solistas conocidos por sus propios discos y las bandas que integran: el trompetista Gustavo Bergalli de Argentina y el saxofonista Hector Bingert de Uruguay son algunos de los que han colaborado con la Stockholm Jazz Orchestra y que durante muchos años han sido parte de los más reconocidos músicos de jazz en Suecia. El baterista Jukkis Uotila, profesor en la Academia Sibelius en Helsinki ha dirigido como pianista a la Stockholm Jazz Orchestra interpretando en conciertos música de Jaco Pastorius para grandes bandas. En general ha tenido entre sus miembros tanto músicos experimentados y establecidos como jóvenes talentos, las estrellas del mañana en el jazz sueco.