Ranarim

Con Ulrika Bodén y Sofia Sandén en voces, Anders Jonson en contrabajo, Olle Linder en percusión, Magnus Holmström en nyckelharpa y Jens Engelbrecht en guitarras, este conjunto se ha convertido en uno de los más destacados de la música folclórica sueca. Su último trabajo discográfico, titulado “Morgonsjtärna” (Lucero del alba) obtuvo en 2006 el premio a la mejor música folclórica sueca. El grupo ha realizado giras que abarcaron diferentes países desde Japón hasta Estados Unidos pasando por los grandes festivales de música en Europa.

Mezclando lo tradicional con lo nuevo del folclore sueco, Ranarim logra con hermosas canciones crear un sonido particular. Su música, extraída de las más profundas raíces de su tradición, logra una nueva dimensión a través de modernos arreglos. En su repertorio se encuentran la típica polca sueca de tres tactos, ideal para bailar, pero además hay baladas medievales que trasladan al auditor en el tiempo con un lenguaje de épocas remotas.

Largos relatos y leyendas cantadas, sobre héroes y heroínas, caballeros y doncellas, magia, amor y muerte, que cuentan acerca de viejas pociones para curar enfermedades, lograr un amor no correspondido, rogar por buen tiempo o por forraje para los animales y una buena cosecha.

El contexto de su música

En épocas remotas, en los meses de verano las mujeres, los niños y los animales se mudaban a las granjas en el bosque.

Allí los animales pastaban libremente y las mujeres llenaban sus depósitos de manteca y queso.

El uso particular de la voz (kulning), conjuntamente con los cuernos de animales podían ser oídos desde muy lejos y servían para llamar a los animales, comunicarse con otras granjas y ahuyentar a osos y lobos.

Majvisan (Música y texto tradicionales)

Una esperada canción por todos los habitantes nórdicos para cantar en la primavera después de un frío y oscuro invierno y bendecir el verano y una buena cosecha. Esta tradición existía en el sur de Suecia y consistía en ir por las granjas y celebrar.

Otras de las características que definen al folclore sueco son sus melodías y los textos tradicionales. Una canción con doce versos, uno por cada mes del año. El texto fue extraído de la Bondepraktikan, un escrito que se encontraba en cada casa campesina en el norte de Europa alrededor de 1600 y al cual todavía se refiere por ejemplo para predecir el tiempo.

En él se describían buenos consejos, de lo que se debía hacer cada mes, cuándo se debía plantar y cosechar, qué comer y beber, qué vestir y cuándo uno se debía realizar una sangría (extracción de sangre como tratamiento médico) método muy usado en tiempos lejanos.

Según el escrito Bondepraktikan es adecuado realizarlo en mayo.

Si bien el grupo ejecuta diferentes instrumentos, desde percusión hasta contrabajos, mandolinas y guitarras, el más notorio es la nyckelharpa. Este instrumento típico sueco era muy común en la edad media en los países nórdicos, del Báltico y norte de Alemania. Era costumbre pintar imágenes de la nyckelharpa en las iglesias. La más antigua hallada data de 1350 y está en una iglesia en Källunge en Gotland. Se cree que el instrumento hizo su aparición entre 1200 y 1300.

Se conserva un ejemplar de 1526. En el principio era bastante simple, con algunas cuerdas y una caja de resonancia más pequeña. Fue adaptado y mejorado alrededor de 1700, tomando como base instrumentos indios que los ingleses habían llevado consigo a Europa.

Realizaron dos conciertos en Uruguay, uno en la Sala Zitarrosa y otro en la ciudad de Minas.